Vía ferrata de Yeste

¿Quieres hacer la vía ferrata de Yeste? Te contamos todo lo que tienes que saber.

Equipo Aventura Sierra del Segura

12/20/20232 min read

La vía ferrata de Yeste se ubica cerca de la cima del Monte Ardal, a 1440 metros de altura, y constituye uno de los principales atractivos turísticos de nuestro municipio. Se trata de una vía ferrata distinta e innovadora, lo cual la convierte en un destino perfecto tanto para amantes de la montaña como para aquellas personas que quieran iniciarse en este deporte. Vamos a ver un poquito más en detalle qué incluye esta actividad que podéis realizar con nosotros.

Apartado técnico

La vía ferrata de Yeste cuenta con dos tramos claramente diferenciados, uno de ellos K2 y el otro K3. No es necesario realizar ambos para completar la ferrata, ya que esta dispone de salidas y entradas a lo largo de todo el itinerario, gracias a una senda que discurre paralela a la ferrata.

Tramo 1 | K2

La vía ferrata de yeste comienza de forma diferente a lo que viene siendo habitual en el resto de vías ferratas, pues empieza con un descenso pronunciado que ya pone a prueba nuestro respeto por las alturas. Al completarlo, atravesaremos un pequeño paso de viento entre dos peñones y comenzaremos un ascenso que nos llevará ante una de las mejores vistas posibles al Calar del Mundo y al Valle de Tus. Proseguiremos por la ladera hasta alcanzar un puente colgante de metal de 5 metros, en el cual podremos agarrarnos a la propia línea de vida para mantener el equilibrio, puesto que no cuenta con puntos de apoyo para las manos. Una vez superado el puente, nos espera un ascenso de 15 metros que acaba en una intersección en la que deberemos decidir si continuar hacia la izquierda o hacia la derecha: La izquierda nos llevará por el itinerario K3, mientras que la derecha supondrá llegar al final del tramo K2 y salir de la ferrata.

Tramo 2 | K3

Si escogemos ir a la izquierda al final del primer tramo, iniciaremos la parte K3 de la vía ferrata de Yeste, que comienza bastante fuerte con un puente mono de 15 metros de largo que nos dejará suspendido a más de 20 metros de altura sin más apoyo que los propios cables que utilizamos para cruzar. Una auténtica maravilla si le sumamos las vistas que tendremos mientras lo superamos. Al acabar con él, llegaremos a un tramo en desplome que deberemos pasar rápido, ya que cansa mucho más los brazos que el resto del recorrido. Pararemos solo cuando alcancemos la tirolina de 55 metros, que podremos esquivar mediante una senda a su derecha que nos llevará al siguiente tramo. Continuaremos por el recorrido hasta llegar a la escalera, una red de 8 metros de altura que nos hará sacar todo nuestro coraje para enfrentarla. Una vez lleguemos arriba, nos quedará todavía un poco de recorrido horizontal que superar para, finalmente, acabar con la vía ferrrata de Yeste.

Ficha ferrata

Localización: Yeste, provincia de Albacete

Cuándo se puede hacer: Todo el año

Dificultad: Baja | Nivel iniciación

Tiempo estimado: 2 horas

Altura mínima: 1,40 metros

Longitud itinerario: 900 metros

Recordad que la vía ferrata de Yeste es una de las actividades que podéis realizar con Aventura Sierra del Segura. La actividad tiene un precio de 40 euros por participante e incluye material necesario, seguros de RC y accidentes, guías con formación específica y pago de las tasas de reserva de la ferrata. Si estáis federados y queréis hacerla por vuestra cuenta, acceded a la página de la vía para realizar la reserva. ¡Nos vemos en la montaña!